1.12.23

Palabra: Larvada




“Los textos, además de una tristeza larvada, exudaban la idea de que había sido necesaria una gran dosis de coraje y entereza para no sucumbir a los cuestionamientos del entorno” 


Leila Guerriero en https://cadenaser.com/nacional/2023/11/05/un-experimento-social-cadena-ser/

17.5.23

No hay mejor forma de definir el trabajo de un artista

"Los artistas estamos aquí para multiplicar el sentido, es decir para reforestar todo aquello que el sentido común se come. Para hacer más amplio ese espacio de lo comunicable. Y solo se puede producir sentido a partir de la combinación de significados. El sentido no tiene forma y es pura forma, pero dependiendo de la combinación de dos significados contundentes pero a veces contradictorios aumentará la sensación de vacío enorme que los separa, que los distancia, y allí es donde aparece el verdadero sentido" 

Rafael Spregelburd

5.5.23

Lo siniestro y lo banal

1. No hay experiencia si no hay transformación. No hay cine si la película no transmite experiencia. 
TransExperiencia.

2. Lo siniestro se esconde en lo banal. En lo accidental. 

¿Qué culpa tenés si una una publicidad de tu infancia se vuelve viral hoy - Mayo 5 de 2023?

¿Qué culpa tenés - porque la memoria actúa de formas laberínticas y arbitrarias - que al verla nuevamente hayas viajado a la infancia. Al horror?

Lo siniestro se esconde en los recuerdos, pero se esconde mejor en los recuerdos banales. Pasa desapercibido. ¿Quién buscaría en una vieja publicidad un lugar de cura? ¿un lugar de cicatrización? 

Lo banal es inmanejable porque es inesperado, no es controlado, tu mente no está avisada de que lo siniestro puede emerger. 

Lo banal es accidente, es mundano. Es lo involuntario.  

3. La imagen que se consume en la infancia es indivisible de la experiencia. Por eso se vuelve a la infancia. Por eso se vuelve a los objetos que nos permitían ocultar el miedo. 
No hay imagen sin experiencia. 

Las imágenes de infancia están partidas, fragmentadas en varias partes - como los horrorcrux de Voldemort - que cada una de ellas puede generar las condiciones para que lo siniestro emerga.

Una publicidad de la infancia, 
o una canción, o un novio, o una comida tipicamente boliviana, 
calles que caminaste de chica, una cara repetida en el subte, ruidos de algún auto, un perfume, 
una remera, 
un brillo en la mejilla, 
un libro.

Todas las anteriores.

Cada vez que alguien dice "el cine como fenómeno de masas ha muerto" muere un niño sirio

¿Dónde está escrito que el Cine debe ser popular?

¿Cuál es la autopercepción que tiene de si el séptimo arte?


La Poesía que nadie consume y todo el mundo escribe

¿es menos arte porque no es popular?


La Pintura innecesaria para ocupar paredes de casas lujosas llenas de pantallas led

¿es menos arte por no ser popular? 


La Escultura de la que cada vez se necesitan menos estatuas de hombres semidesnudos y ninfas deseantes

¿es menos arte por no ser popular? 


La Música que salvo que seas el cantante de Coldplay - a punto de tatuarte el Martin Fierro en un brazo - no podrías jamás hablar de audiencias de millones ¿es menos arte porque no es popular?


Entierren de una vez la película en sala de cine. Si es hermoso. Pero también debía ser hermoso ver una pintura por primera vez en una cueva.


Es Cierto. Cada tanto. Una obra. Una pintura. Una banda. Un #AlgoArtístico cobra un sentido universal y masivo. Pero lo que responde a ese fenómeno no juzga los mismos elementos para determinar #LoArtístico, pero sí utiliza conceptos de mercado y marketing falsos, trucables, pervertidos. 

Ya no se cuentan espectadores, se cuentan "personas alcanzadas". Ya no se mide por conciencias sino por interacciones. El cine como forma de consumo pero de usuarios no de espectadores.


Defender la "articidad" en tiempos de artificios y de inteligencia es defender la obra por fuera de las lógicas de "Tinchos" de departamentos de marketing, que no son departamentos sino dos computadoras conectadas a un calendar de una cuenta gratuita de Google.






.puse las mayúsculas que quise.


30.4.23

Hongo con H de Homero

¿Cuantas vidas salvó el hongo que entró por la ventana de Alexander Fleming?

No digo ¿Cuántas guerras ganó?

Eso ya lo sabemos.

Si hay un Dios, que me de la suerte de Fleming.

Se llevó todo el mérito del hongo.

Fleming es la barra.

Homero es el hongo.

El Nobel


29.4.23

Shaki

No fue culpa tuya, ni tampoco mía fue culpa de la 
                                                          LOBOTOMIA.

Palabra: Supérstite

Supérstite Cónyuge que sobrevive al otro cónyuge, es decir, el cónyuge viudo o viuda